Primates (2009) 50:3-11
DOI10.1007/s10329-008-0122-1
La inteligencia social del chimpancé: egoísmo, altruismo y el lazo entre madre e hijo
Satoshi Hirata
Recibido: 8 de julio 2008/Aceptado: 2 de diciembre 2008/Publicado en línea: 10 de enero 2009
Japan Monkey Centre and Springer 2009-11-02
Resumen: con el fin de lograr un mejor entendimiento de la mente humana desde una perspectiva evolutiva, un gran cúmulo de investigaciones se ha enfocado en el pariente vivo más cercano al hombre, el chimpancé. Estas, mediante el uso de varios enfoques como la inclusión de estudios de la inteligencia social. En el siguiente estudio hago una revisión de las investigaciones relacionadas con varios aspectos de la inteligencia social, los cuales incluyen engaño, entendimiento de percepción e intuición, aprendizaje social del intercambio, cooperación y el cuidado hacia los otros. Muchos estudios han demostrado que los chimpancés son eficientes en el uso de su inteligencia social con fines egoístas para beneficiarse de sus interacciones con otros. Por otra parte, aún no es del todo claro si los chimpancés entablan un comportamiento prosocial que beneficia a los demás. Sin embargo, la interacción entre madre e hijo de los chimpancés sugiere esa la posibilidad. Por lo tanto, sugiero que los chimpancés poseen rasgos rudimentarios de competencia mental no solamente en relación con la teoría de la mente en el sentido más amplio, sino también desde el punto de vista de la prosocialidad que incluye el cuidado hacia los otros. La interacción entre madre e hijo parece ser particularmente importante para el entendimiento de la inteligencia social desde una perspectiva evolutiva.
Palabras claves: Chimpancés, relación madre e hijo, inteligencia social, teoría de la mente.
Introducción
Han pasado tres décadas desde que Premack and Woodruff acunaron la frase ¨ teoría de la mente¨. Estudios de la psicología del desarrollo en los niños han usado desde entonces este paradigma para documentar como los niños entienden la mente en relación con creencias, deseos y conocimiento ( p. ej. Wimmer y Perner 1983; Baron-Cohen et al. 1985). Este nuevo paradigma también creó una base para los estudios de la cognición social en primates no humanos desde una perspectiva evolutiva. Después de que el concepto ¨ inteligencia maquiavélica¨ fuese introducido (Byrne y Whiten 1988), los investigadores empezaron cada vez más a discutir su relación con los primates y su relación con la teoría de la mente y otros tipos de cognición social (ver Whiten y Byrne 1997).
Call y Tomasello recolectaron recientes avances en el estudio del entendimiento que poseen los chimpancés sobre la mente de otros individuos. Concluyeron que los chimpancés entienden a otros individuos en cuanto a la psicología de percepción meta mas no en los mismos términos de una completa y humana piscología de creencias y deseos. Es decir, los chimpancés tienen una teoría de la mente en un sentido amplio; empero, no poseen una teoría de la mente más estricta que requiera comprender falsas creencias. Por lo tanto, aunque los chimpancés carecen de ciertos rasgos humanos, los humanos no poseen una total y única inteligencia social más algunos rasgos rudimentarios que se encuentran en los chimpancés (Call y Tomasello 2008).
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Buenos dias,
ResponderEliminarHay una buena lista de recursos para el traductor científico aquí : http://www.justpublish.es/#!recursos/c1wtl
Un saludo,
Ben