Funcionamiento de la memoria en relación con los elementos de localización tanto en las aves almacenadoras como en las no almacenadoras
N.S Clayton, J. R. Krebs
Edward Grey Institute, Departamento de Zoología, South Parks Road, Universidad de Oxford, Oxford 0X1 3PS, Gran Bretaña
Aceptado: 15 de octubre de 1993
Resumen:
En una prueba de memoria asociativa fueron comparadas dos parejas de especies de aves, una de ellas es la que almacenan alimentos: el Arrendajo (Garulus glandarius) y la grilla (Corvus monedula) y las que no almacenan: el carbonero palustre (Parus palustri) y el herrerillo común (P. caerulus). En la fase I de las pruebas, las aves buscaron alimento en uno de los cuatro comederos que diferían en su locación espacial y en los elementos de indicación o referencia. Seguido de intervalos de espera, las aves tuvieron que regresar al comedero para obtener alimento. En pruebas controladas, el orden de los comederos se mantuvo inalterado, mientras que en las pruebas de disociación el orden fue alterado para separar la locación espacial y los elementos de localización.
En pruebas controladas no hubo diferencia alguna durante en el desempeño entre todas las especies. Empero, en las pruebas de disociación, las dos especies almacenadoras llegaron primero a la locación espacial correcta seguido a los elementos de localización. Mientras que las dos especies no almacenadoras llegaron primero con el mismo margen de posibilidad a la correcta locación espacial o a los elementos de localización.
La oclusión monocular fue usada con el propósito de investigar las diferencias entre los sistemas derecho e izquierdo del ojo. En las pruebas de control, la oclusión no ocasiono ningún efecto, mas en las pruebas de disociación todas las especies usadas en el experimento mostraron preferencia en regresar al comedero a través de las pistas de la elementos de localización, esto cuando el ojo izquierdo ha sido cubierto en la fase I y hacia el comedero en la locación espacial correcta cuando el ojo derecho ha sido cubierto en la fase I.
Los resultados sugieren que en primer lugar, las aves almacenadoras difieren de las no almacenadoras en dar preferencia al responder a la información espacial. En segundo lugar, que en ambas aves el sistema del ojo derecho muestra una preferencia hacia los elementos de referencia y el sistema del ojo izquierdo hacia referencias espaciales.
Palabras clave: memoria espacial y elementos de indicación, aves almacenadores, especialización hemisférica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario