domingo, 28 de febrero de 2010

Anémona de mar
Actiniaria





Brillante anémona de mar
Fotografía por David Doubilet
Perfil de la anémona
La variopinta y ornamentada anémona de mar es llamada así por su destellante par terrestre, la flor de anémona. Las anémonas, que son pariente cercano del coral y de la medusa, son pólipos urticantes que pasan la mayor parte de su tiempo adheridas a las rocas del lecho marino a la espera de que los peces pasen lo suficientemente cerca para atraparlos con sus tentáculos venenosos.

Sus cuerpos están compuestos de un disco pedio adherente que funciona como pie; toda su estructura corporal se asemeja a una figura cilíndrica que cuenta con una distribución de tentáculos que rodean la boca, la cual se ubica en el centro del cuerpo. Los tentáculos son activados al más mínimo contacto y disparan, a manera de arpón, un filamento hacia sus víctimas inyectándoles una neurotoxina paralizante. La presa indefensa es entonces es llevada a la boca por los tentáculos.

se encuentran más de 1000 especies a diferentes profundidades a través de los océanos del mundo. Sin embargo, la concentración más grande y numerosa de especies se encuentra en las costas del trópico. Las anémonas abarcan todo el espectro de colores y pueden ser de medidas tan pequeñas como media pulgada (1.52 centímetros) o tan grandes como 6 pies (1.80).

Algunas anémonas, al igual que su primo coralino, establecen relaciones simbióticas con el alga marina. Como intercambio por proveer a el alga un puerto seguro y exposición a la luz, la anémona recibe oxígeno y azúcar gracias a los bioproductos de fotosíntesis del alga.

Las anémonas forman una más famosa alianza simbiótica con el pez payaso, el cual es inmune debido a una capa mucosa a la picadura de la anémona. El pez payaso vive en los tentáculos de las anémonas obteniendo así protección de los depredadores. Asimismo, la anémona obtiene las sobras de las comidas del pez payaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario